El presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, José Manuel de las Rivas, informó que desde el mes de septiembre del 2024 cuando se registró el aumento de violencia en la capital del estado y hasta la actualidad, el sector hotelero de manera casi inmediata registró pérdidas hasta del 50%.
De las Rivas Flores precisó que para este primer mes del 2025 con la persistencia de la violencia y la inseguridad, los hoteleros no vislumbran una mejoría del panorama, ya que se mantienen con una ocupación muy baja a nivel de no poder realizar presupuestos de inversión para este año.
«Tenemos unas ocupaciones muy bajas, muy atípicas, hacer presupuestos, sería una falacia porque esto ha sido completamente nuevo. Jamás habíamos llegado a estos niveles, entonces no existe una historia que se pudiera comparar con lo que estamos viviendo», externó De las Rivas Flores.
En ese sentido, el Presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles precisó que con el pasar de los meses incluso el pago a empleados se torna cada vez más difícil, pues al no tener una ocupación superior al 15% o 20%, el realizar recorte de personal o ajustes en sus agendas de trabajo es casi inevitable.