El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa, Joaquín Alberto Landeros Guicho, informó que la administración estatal ha iniciado el pago de una deuda con el Servicio de Administración Tributaria por un monto de 2 mil 330 millones de pesos.
Detalló que el primer descuento, de aproximadamente 500 millones de pesos, se aplicará el 31 de enero, afectando directamente el presupuesto estatal. “Ese es dinero que nos caía, pero que ya no nos va a caer”, explicó.
El convenio firmado establece un plazo de pago de 24 meses, sin embargo, el gobierno estatal busca extenderlo hasta octubre de 2027, coincidiendo con el fin de la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya.
Debido a esta situación, la inversión en obra pública se verá reducida este año, pasando de más de 2 mil millones de pesos a 410 millones. Ante este escenario, el gobierno estatal presentó una iniciativa para contratar un crédito a largo plazo destinado a inversión pública productiva.
Landeros Guicho precisó que aún no se ha contratado el crédito, ya que el proceso se encuentra en fase de valoración por parte de calificadoras y de registro ante Hacienda. Se espera que el procedimiento concluya en marzo y que los primeros recursos se tomen en parcialidades, iniciando con 1 mil 500 millones de pesos.
En cuanto a las finanzas del estado, el funcionario aseguró que la administración actual no tiene adeudos con proveedores ni con maestros y que se han cubierto compromisos heredados de gobiernos anteriores. “No gastamos más de lo que ingresa. Llevamos los procesos conforme a la ley, por lo que podemos decir que tenemos finanzas sanas”, concluyó.