La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Sánchez Ramos, alzó la voz en el Senado de la República para denunciar la grave crisis de violencia e inseguridad en Sinaloa, que suma ya 169 días y ha dejado más de 900 asesinatos y más de mil personas desaparecidas, además de pérdidas económicas estimadas en 18 mil millones de pesos.
Ciudadanos exigen una consulta popular
Acompañada de una comitiva de ciudadanos y activistas de la organización Ciudadanos Unidos por Sinaloa, la legisladora ofreció una conferencia de prensa en la que los asistentes expresaron su hartazgo por la inseguridad y exigieron una consulta popular para definir si el gobernador Rubén Rocha Moya debe continuar en su cargo.
«Hoy venimos a la Ciudad de México, amparados en la Constitución, para buscar una luz, una esperanza. No merecemos seguir viviendo en el miedo», afirmaron los representantes ciudadanos.
Inseguridad sin freno
Las escenas de violencia se han vuelto parte del día a día en el estado. Según Fernando Gómez, ciudadano presente en la conferencia, los habitantes de Culiacán han aprendido a vivir en alerta constante:
«Al despertar necesitamos saber si quemaron nuestro negocio, si arrojaron ponchallantas en el camino al trabajo o si asesinaron a alguien afuera de la escuela de nuestros hijos», expresó.
Con información de la Fiscalía del Estado, los ciudadanos presentaron un mapa de Culiacán con múltiples puntos rojos que reflejan la ola de robos y delitos en los últimos cinco meses.
«En cada esquina pasa algo. En Culiacán ya no se vive, se sobrevive», lamentó uno de los afectados.
Revocación de mandato, sin éxito
El abogado Julio Alvarado, también originario de Culiacán, señaló que la revocación de mandato ya fue intentada sin éxito, pues las autoridades locales rechazaron la solicitud.
«No confiamos en el gobierno estatal, por eso buscamos activar este mecanismo de consulta popular», afirmó.
Crisis de salud mental y desesperación
Además de las pérdidas humanas y económicas, la crisis de violencia en Sinaloa ha traído consigo un aumento en problemas de salud mental. Según testimonios recogidos por los activistas:
- Odontólogos han reportado un incremento en fracturas dentales a causa del estrés.
- Niños con traumas por balaceras se niegan a regresar a la escuela.
- La ansiedad y el miedo son parte de la vida cotidiana.
«Todos sabemos que, en cualquier momento, nos puede tocar», advirtió Fernando Gómez.
Exigen ser escuchados
Ante la inacción del gobierno estatal y del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, los ciudadanos exigen ser escuchados y advierten que no dejarán de luchar hasta lograrlo.
«El pueblo de Sinaloa ya no aguanta más. Nos hemos manifestado, hemos alzado la voz, pero el gobierno sigue sin escuchar. Si el Congreso estatal no actúa, buscaremos ser escuchados a nivel nacional», concluyeron.