Ante la incertidumbre sobre posibles restricciones a las exportaciones agrícolas a Estados Unidos, el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Ricardo Velarde Cárdenas, expresó su confianza en que la relación comercial entre ambos países no se verá afectada.
«No hay que adelantarnos, ahorita precisamente estamos muy contentos como Secretaría de Economía y como gobierno sinaloense porque más del 85% de nuestras exportaciones tienen como destino Estados Unidos, un país con el que hemos mantenido una excelente relación comercial», declaró Velarde Cárdenas.
El funcionario estatal destacó que la situación será analizada en un mes más y confió en que el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum llevará a buen término las negociaciones. «Tenemos toda la confianza en nuestras autoridades federales, que han llevado esta gestión de manera adecuada», añadió.
Al ser cuestionado sobre si existe un plan alternativo en caso de que se impongan restricciones, el secretario reconoció que es difícil implementar una estrategia en tan solo 30 días, pero señaló la importancia de diversificar mercados y fortalecer la presencia en ferias internacionales. «Siempre es importante abrir nuevos mercados y empezar a tocar puertas, pero estamos convencidos de que un producto alimentario tan importante no debería verse afectado», puntualizó.
Finalmente, Velarde Cárdenas subrayó que cualquier afectación en la exportación de productos sinaloenses no solo impactaría a los productores locales, sino también a los consumidores en Estados Unidos. «Esta relación comercial no es de ahora, ha sido una hermandad histórica y confiamos en que continuará de manera positiva», concluyó.