El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respaldó la decisión del Gobierno de México de extraditar a Estados Unidos a 29 líderes del narcotráfico, calificándola como una medida que “ayuda mucho” y tiene un impacto significativo en la lucha contra el crimen organizado en el país.
Rocha Moya destacó que esta acción, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, es fundamental para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Sin lugar a dudas, esto representa un tema de la mayor importancia para el efecto de las relaciones diplomáticas, en donde hay convenios específicos que hablan justamente de la necesidad de extraditar a personas con delitos que sean de nuestra nacionalidad y sean requeridos por algún país que tiene el convenio firmado con nosotros”, afirmó el mandatario estatal.
Entre los extraditados destacan figuras clave como Rafael Caro Quintero, quien era reclamado por Estados Unidos desde hace 40 años por su presunta participación en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. También fue extraditado José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, operador de “Los Chapitos”, quien fue detenido en Culiacán el pasado 19 de febrero en el sector Las Quintas.
El gobernador Rocha Moya reiteró que esta medida tiene un impacto directo en todos los grupos del crimen organizado en el país y refuerza los esfuerzos para combatir la delincuencia.