Pena de Muerte solo la puede definir un juez: Gertz Manero


Tras las declaraciones recientes del gobierno de Estados Unidos, que pretende aplicar pena de muerte a narcotraficantes, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, expresó la postura del país y enfatizó que cualquier sanción debe alinearse con la legislación mexicana y a los acuerdos internacionales de los cuales forma parte México.

«Las penas o sanciones procesales no las establece el Departamento de Estado, sino los jueces», afirmó, subrayando que no se deben hacer especulaciones sobre las sanciones. Reiteró que la legislación mexicana no contempla la pena capital y debe ser respetada por otros países.

Por otro lado, también se detalló parte del caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el Departamento de Justicia estadounidense informó que será presentado ante la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Cabe señalar que los fiscales federales están evaluando si se deben presentar cargos adicionales por los delitos de terrorismo y violencia, teniendo en cuenta la Orden Ejecutiva 14157 y si la pena capital es aplicable según la Orden Ejecutiva 14164.

Finalmente queda de manifiesto que el gobierno mexicano defiende el marco legal del país y así como los convenios internacionales.