Poder Judicial liberó al feminicida Granados Palma: Castro

La liberación anticipada del feminicida Eduardo Granados Palma podría haberse debido a posibles irregularidades en su proceso penal, las cuales habrían sido avaladas por integrantes del Poder Judicial, señaló el secretario general de Gobierno.

Granados Palma, señalado por la Fiscalía del Estado de Jalisco como presunto responsable de un feminicidio, un homicidio y un intento de feminicidio en perjuicio de una menor, fue liberado de la cárcel de Sinaloa el 4 de octubre de 2019 por una orden judicial que consideró cumplida su sentencia de más de 24 años de prisión, impuesta por el homicidio de Martha Berenice en 2004.

El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que, como respuesta, se impulsa una reforma al Poder Judicial para combatir los actos de corrupción cometidos por jueces y magistrados, los cuales afectan a la sociedad y a la justicia.

«La liberación de una persona que cumple una condena corresponde a un juez. Es el Poder Judicial quien autoriza dicha liberación. En este caso, la Secretaría de Seguridad Pública solo administra los penales, no determina quién sale ni cuándo. Incluso, un juez puede valorar, en su momento, si reduce la condena de una persona. Es importante aclarar esto, y ciertamente se han presentado muchas irregularidades», explicó Castro Meléndrez.

Además, precisó que la posibilidad de colaboración en la búsqueda del caso con la Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco corresponde a la Fiscalía de Sinaloa, dado que es parte de su competencia institucional.