El vocero del Comité Directivo Municipal del PAN en Culiacán, Sadol Osorio, denunció públicamente presuntos abusos y actos indebidos cometidos por elementos de la Policía Ministerial, y pidió a la Fiscalía General del Estado intervenir de manera urgente para evitar que continúe el deterioro de la seguridad y la confianza ciudadana.
Durante una rueda de prensa, Osorio aseguró que ciudadanos han sido víctimas de agresiones físicas, robos y extorsiones por parte de agentes ministeriales. Señaló el caso de un joven que fue golpeado (“tableado”) y despojado de sus pertenencias dentro de su vivienda tras llegar a su casa con una motocicleta recién comprada. “No solo lo agredieron, también saquearon su hogar”, denunció.
Osorio afirmó que estas conductas no son hechos aislados, y acusó a algunos agentes de utilizar su cargo para extorsionar, cometer abusos contra mujeres en situaciones de vulnerabilidad e incluso utilizar vehículos oficiales como si fueran particulares. Mencionó específicamente una patrulla con número SA-7164, presuntamente estacionada por más de 12 horas en la vivienda de un agente sin estar en servicio.
Durante su intervención, también se mencionó al académico Gustavo Cerda Hernández, señalado como instructor de nuevos policías, a quien acusaron de acoso y de uso indebido de unidades oficiales. “Es lamentable que quienes deben formar a los nuevos elementos incurran en estas conductas”, expresó.
El vocero destacó que la inseguridad y la desconfianza en las instituciones se agravan porque 9 de cada 10 delitos no se denuncian, y del 10% que sí se reporta, “el 90 por ciento queda en la impunidad”, dijo. Agregó que la población sigue enfrentando miedo, negocios cierran y no se percibe coordinación ni resultados efectivos de las corporaciones de seguridad.
Osorio hizo un llamado a la fiscal estatal para que tome medidas inmediatas y restablezca el orden al interior de la Policía Ministerial. “Culiacán y Sinaloa necesitan paz, seguridad y autoridades que actúen con responsabilidad”, finalizó.