En un esfuerzo por recuperar el control del espacio público y prevenir el uso indebido de la tecnología con fines delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha retirado 590 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en diversas estructuras públicas y privadas.
El subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Humberto Zerón Martínez, explicó que estos operativos han sido llevados a cabo en diferentes municipios del estado, atendiendo denuncias ciudadanas y detectando equipos instalados sin autorización en espacios públicos.
«Nos enfocamos principalmente en el retiro de las cámaras que están en estructuras públicas porque eso es irregular. También actuamos cuando los ciudadanos nos denuncian que hay cámaras en sus negocios o propiedades que no les pertenecen», señaló Zerón Martínez.
En Mazatlán, los operativos han sido limitados debido a la prioridad que representó el Carnaval, evento que concluyó con saldo blanco gracias a la colaboración interinstitucional entre autoridades de seguridad y cuerpos de emergencia. Sin embargo, el subsecretario aseguró que las acciones para el retiro de cámaras continuarán en los próximos días.
Ante cuestionamientos sobre la movilidad de grupos delictivos en municipios como Elota y otros poblados serranos, Zerón Martínez evitó profundizar en el tema, señalando que su enfoque en la conferencia era destacar el éxito del operativo de seguridad durante el Carnaval de Mazatlán.