La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de tres personas detenidas en Sinaloa por delitos relacionados con armas de fuego, narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa determinó que Brayan “V” enfrentará proceso por posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por posesión de marihuana y clorhidrato de cocaína. Por su parte, Amairani “P” fue vinculada por posesión de armas y cartuchos exclusivos del Ejército, narcóticos con fines de comercio y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mientras que Lizbeth “L” fue procesada por posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las detenciones fueron resultado de un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la propia FGR, con el objetivo de reducir la violencia en la entidad. Los cateos se realizaron de manera simultánea en Culiacán, Mazatlán y Rosario.

En Culiacán Rosales, Brayan “V” fue capturado en Benevento Residencial, donde se aseguraron un arma larga, una pistola, más de 170 cartuchos, cargadores, marihuana, cocaína, ponchallantas, radios de comunicación, dispositivos electrónicos y un vehículo con compartimiento especial. Lizbeth “L” fue detenida en la calle Enrique Sánchez Alonso con un cargador, cartuchos y un vehículo en su poder. Mientras que Amairani “P” fue aprehendida en la calle Santa Agripina con cuatro armas de fuego, más de 100 cartuchos, cocaína, dinero en efectivo, relojes, dispositivos electrónicos y dos vehículos.
El Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para que el Juez ordenara prisión preventiva oficiosa para los tres detenidos, además de establecer un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
En paralelo a estos cateos en Culiacán, las autoridades ejecutaron operativos en Mazatlán y Rosario, donde se decomisaron armas de fuego cortas y largas, 12 granadas, 10 vehículos —tres de ellos con blindaje artesanal—, cartuchos, cargadores, droga y equipo táctico.
Con estos aseguramientos, las autoridades federales refuerzan su estrategia para combatir la delincuencia organizada y la violencia en Sinaloa.
