En ausencia de los viejos liderazgos el PRI celebra 96 años

Quizá consumidos por los años, o los padecimientos propios de la edad, los viejos liderazgos que lo llevaron a ser una maquinaria electoral avasallante, estuvieron ausentes del festejo del 96 aniversario del PRI.

Y como la excepción, confirma o reafirma las reglas, de las viejas figuras conocidas del priismo sinaloense, al salón del festejo llegaron personalidades como el exsenador y exalcalde de Culiacán Aarón Irízar López, los exdirigentes campesinos y exlegisladores Pablo Moreno Cota y Germán Escobar y los exdirigentes del partido Benito Flores y Martha Tamayo.

Pero, fuera de estas figuras, que ganaron contiendas y lucieron en la escena nacional, se notó la ausencia de personalidades como Jesús Enrique Hernández Chávez, cuatro veces diputado local y expresidente municipal de Culiacán, o de Juan Millán el exgobernador y ex legislador y líder de la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México.

La dirigente del partido, ante poco más de medio centenar de asistentes al festejo, reafirmó que el PRI se encuentra vivo, renovando cuadros, posicionando jóvenes en regidurías y diputaciones como ella misma y otras personalidades, por lo que, a su parecer, tiene esperanza.

“Por supuesto y muchas, somos la segunda fuerza política en sinaloa, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela, la realidad ahí está, las voces ahí están, las votaciones ahí están, la contundencia de nuestra postura aún frente a un gobierno vengativo y represor es firme”.

En sondeo realizado entre jóvenes culiacanenses, siglas que hace algunos años eran símbolo de poder, hoy solo representan o una calle o una colonia, y un ejemplo es que muchos integrantes de las nuevas generaciones ignoran que la CTM (Confederación de Trabajadores de México) fue uno de los tres sectores que conformaron el PRI y mucho menos conocen su actividad.