Reforma al Poder Judicial de Sinaloa se aplicará hasta 2027

La reforma al Poder Judicial de Sinaloa avanza, pero en una primera etapa solo contemplará la homologación del marco legal estatal con la Constitución General y el diseño de las leyes secundarias, informó el presidente del Poder Judicial Estatal, Iván Chávez Rangel.

El magistrado precisó que los trabajos que se realizan en conjunto con el Congreso del Estado y el Gobierno estatal registran avances en el ámbito normativo. Sin embargo, la elección de jueces y magistrados se concretará hasta 2027.

«Muy probablemente en estos días pueda entrarse al análisis de la reforma Judicial qué en un primer momento es sobre todo, armonizar la Constitución de Sinaloa con las líneas generales de la federal e incorporar el tema grueso que es las dos cuestiones principales de la reforma que es el acceso a los cargos por votación tanto de magistrados como de Jueces y juezas y, por otra parte, conformar el Poder Judicial dividiendo sus funciones en Tribunal de Disciplina Judicial, en órgano de administración y en pleno propiamente jurisdiccional».

Chávez Rangel reiteró que, por los tiempos y la organización del proceso de reforma, en Sinaloa será posible elegir jueces y magistrados hasta el año 2027.