Sinaloa gestiona apoyos pendientes y prepara ventanillas para el trigo

El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó que continúan las gestiones para concluir el pago pendiente de 750 pesos a productores, así como del apoyo de 200 pesos por tonelada en el esquema de coberturas. Precisó que alrededor de 100 agricultores siguen en espera de recursos, pese a que el proceso de validación ya fue aprobado.

Respecto a la cosecha de trigo, Bello Esquivel señaló que se prevé la apertura de ventanillas para la inscripción de productores, con el objetivo de avanzar en los pagos de aproximadamente 3 mil 50 pesos por tonelada. Al mismo tiempo, reiteró la petición a la federación de establecer un precio objetivo de 6 mil pesos para el próximo ciclo agrícola, a fin de dar certidumbre ante las condiciones actuales del mercado.

En cuanto al frijol, advirtió que existe un alto inventario en el mercado, por lo que se limitaría la siembra a unas 50 mil hectáreas, privilegiando otras opciones como maíz, sorgo y garbanzo. Detalló que el apoyo estatal se mantiene en materia de comercialización, con medidas para almacenar el grano durante tres meses.

Finalmente, el secretario destacó que Sinaloa mantiene bajos niveles de prevalencia en tuberculosis bovina y no registra casos de gusano barrenador, lo que fortalece su condición sanitaria. La vigilancia se ha reforzado especialmente en zonas como La Concha y Concordia, en coordinación con el Senasica, como parte del compromiso de avanzar hacia la recertificación zoosanitaria.