Roxana Rubio pide que Yeraldine Bonilla priorice su maternidad y aproveche una licencia temporal

La posibilidad de que la gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, solicite una licencia de maternidad temporal no representaría un obstáculo para la continuidad del Gobierno del Estado, debido a que la administración cuenta con un equipo de trabajo y con una mayoría política que permitiría mantener el funcionamiento de la gestión pública, consideró la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Rubio Valdez.

La legisladora señaló que, desde su perspectiva, lo más conveniente sería que la mandataria aprovechara una licencia de 40 días para priorizar su recuperación y el cuidado de su bebé. Afirmó que Morena tiene la capacidad de respaldar las decisiones que impulse la gobernadora, por lo que, a su juicio, no existiría impedimento para que se separe temporalmente del cargo y posteriormente retome sus funciones.

Rubio Valdez sustentó su postura en su experiencia personal como madre. Recordó que hace apenas unos meses solicitó licencia por el nacimiento de su hijo, aunque regresó a sus actividades legislativas 15 días después debido al proceso para la renovación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Reconoció que ese tiempo fue insuficiente y señaló que, en retrospectiva, considera que la gobernadora debería hacer uso del periodo completo de licencia.

La diputada añadió que el Gobierno del Estado podría continuar operando mediante un encargado de despacho durante ese lapso y reiteró que, desde su punto de vista, la mayoría con la que cuenta Morena permite que las decisiones impulsadas por el partido se concreten sin mayores dificultades, por lo que insistió en que la gobernadora podría ausentarse temporalmente sin poner en riesgo la continuidad de la administración.