Retiran mas cámaras de videovigilancia irregulares en Culiacán

Autoridades de diferentes instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, realizaron un operativo para retirar cámaras de videovigilancia que habían sido instaladas de manera irregular por particulares en la sindicatura de Culiacancito, en Culiacán.

Durante el operativo, se encontraron y retiraron 20 cámaras, entre las que se incluyen:

  • 1 cámara inalámbrica con capacidad de movimiento panorámico, inclinación y zoom.
  • 1 cámara con cable con las mismas funciones.
  • 18 cámaras fijas conectadas por cable.

Con esta acción, el total de cámaras retiradas en operativos similares asciende a 591. Estas cámaras habían sido colocadas en estructuras públicas sin autorización, lo que representa un riesgo para la seguridad, ya que podrían ser utilizadas por grupos delictivos para vigilar las acciones de las autoridades.

Las autoridades aclararon que ninguna de las cámaras retiradas estaba conectada al sistema oficial de videovigilancia (C4i), el cual cuenta con medidas de seguridad para evitar hackeos o accesos no autorizados.

Se hizo un llamado a la población para que evite instalar este tipo de equipos en espacios públicos, ya que es ilegal. Además, se invitó a denunciar de manera anónima, a través del número 089 o la línea de emergencias 911, cualquier caso de cámaras instaladas sin permiso, especialmente si se sospecha que están siendo utilizadas por grupos delictivos.