El déficit calórico, que consiste en consumir menos calorías de las que se gastan, es una técnica utilizada para la pérdida de peso; sin embargo, su aplicación debe ser gradual y personalizada para evitar efectos negativos, señaló René Villareal Sánchez, nutriólogo del gimnasio cardiovascular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El especialista explicó que una dieta saludable debe incluir proteínas, hidratos de carbono y lípidos en proporciones ajustadas a las necesidades individuales. Destacó que una reducción calórica muy abrupta puede generar desequilibrios en el organismo y provocar el efecto rebote.
Villareal Sánchez recomendó que la planificación dietética se realice con el acompañamiento de un profesional que evalúe el gasto calórico y las condiciones físicas de cada persona, especialmente considerando el nivel de actividad física.
Finalmente, indicó que la pérdida de peso debe lograrse de manera gradual y con un plan alimentario equilibrado para evitar riesgos a la salud.