Presentan avances en tomógrafos, telemedicina y mejoramiento de unidades de salud en el país

Autoridades federales dieron a conocer avances en materia de equipamiento médico, servicios de telemedicina e infraestructura de unidades de salud.

Entre las acciones reportadas se encuentra la incorporación de 42 tomógrafos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 41 corresponden a equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales ubicados en 19 entidades del país.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, estos equipos permiten incrementar la capacidad de realización de estudios diagnósticos y apoyar la detección de diversos padecimientos. Indicó que actualmente realizan un promedio de 50 estudios diarios por unidad.

Por otra parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó que la institución amplió su red de telemedicina al pasar de 239 a 859 unidades médicas con este servicio.

Explicó que mediante esta modalidad se ofrecen consultas, diagnósticos, tratamientos y seguimiento clínico a distancia en diversas especialidades médicas, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención en distintas regiones del país.

En cuanto al programa La Clínica es Nuestra, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que durante 2025 se destinaron 4 mil 608 millones de pesos para acciones de mejoramiento en 8 mil 483 unidades médicas.

Precisó que estos recursos permitieron realizar alrededor de 42 mil acciones relacionadas con infraestructura, equipamiento, adquisición de instrumental médico y mobiliario en centros de salud y clínicas de distintas entidades.

Asimismo, anunció que durante julio iniciará la convocatoria correspondiente al ejercicio 2026 del programa, la cual incluirá por primera ocasión a 153 unidades médicas del estado de Yucatán.

Durante la presentación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el Gobierno federal mantiene acciones orientadas al fortalecimiento de los servicios públicos de salud mediante la ampliación de infraestructura, la incorporación de tecnología médica y la mejora de la capacidad de atención en las instituciones del sector.