La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, informó que la prevención de la violencia contra las mujeres continuará siendo uno de los principales retos en materia de género para 2026, tanto a nivel estatal como nacional.
Señaló que la dependencia mantiene acciones orientadas a fortalecer estrategias de prevención y atención, con el objetivo de que las mujeres puedan identificar situaciones de violencia y acudir a los espacios institucionales disponibles. Indicó que estos esfuerzos deben desarrollarse de manera permanente para generar resultados a largo plazo.
La funcionaria destacó que la autonomía económica es un factor relevante para que las mujeres puedan salir de entornos de violencia, por lo que se analizan mecanismos para fortalecer este rubro. En este contexto, informó que se evalúa la incorporación de la Secretaría de Economía como integrante permanente del Sistema de Igualdad, a fin de coordinar estrategias interinstitucionales.
Asimismo, la titular de la Secretaría de las Mujeres señaló que se mantienen programas y convenios que permiten a las mujeres concluir estudios o capacitarse en distintos oficios. Mencionó que iniciativas como Transformando Vidas, así como la vinculación con instituciones educativas como ISEJA, SEPyC, ICATSIN y CECATI, forman parte de las acciones enfocadas en el fortalecimiento de la independencia económica y personal.
Indicó que estas líneas de trabajo se mantienen como parte de la agenda institucional en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en el estado.