Se inconforman por desaparición de comisión de acceso a la información pública

Tras la aprobación de la reforma federal en materia de transparencia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por las implicaciones que tendrá en los estados, particularmente en Sinaloa, donde se analiza la desaparición de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

La directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, informó que el gobernador Rubén Rocha Moya envió recientemente al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional para concretar la desaparición de dicho organismo, en concordancia con los cambios aprobados a nivel nacional por Morena y sus aliados.

Seguimiento a iniciativas ciudadanas

La representante de Iniciativa Sinaloa señaló que integrantes de organizaciones que promueven la transparencia y el combate a la corrupción acudieron al Congreso del Estado para dar seguimiento a dos iniciativas ciudadanas presentadas en junio de este año, las cuales buscan ser consideradas dentro del proceso legislativo relacionado con la reforma a la Ley de Transparencia.

Entre las personas que acudieron al Congreso se encuentran integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, así como representantes de organizaciones civiles.

Alcances del cambio institucional

De acuerdo con lo expuesto, la iniciativa plantea que las funciones que actualmente desempeña la CEAIP sean transferidas a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado. Entre estas funciones se encuentran la atención de solicitudes de acceso a la información, la resolución de recursos de revisión, la atención de denuncias por opacidad y la capacitación en la materia.

León Fontes indicó que, desde la perspectiva de las organizaciones civiles, la Secretaría asumiría mayores responsabilidades dentro del nuevo esquema, por lo que consideran necesario analizar la viabilidad operativa del modelo propuesto.

Propuestas alternativas y proceso legislativo

Las organizaciones señalaron que su propuesta consiste en la creación de un organismo descentralizado que conserve las funciones de acceso a la información pública, en apego a la legislación general vigente, con el objetivo de garantizar la continuidad del derecho de acceso a la información.

Asimismo, informaron que continuarán acudiendo al Congreso del Estado para dar seguimiento al análisis legislativo y reiteraron el llamado a que el proceso se lleve a cabo con revisión de las propuestas presentadas por la sociedad civil.

Indicaron que el acceso a la información pública es un derecho que impacta de manera transversal en distintas áreas de la administración pública, como el manejo de recursos públicos y la rendición de cuentas.