El Gobierno del Estado de Sinaloa reconoció que la infraestructura penitenciaria enfrenta serias limitaciones y requiere acciones de fondo para atender la sobrepoblación, la inseguridad interna y el deterioro de los inmuebles.
Durante la conferencia de prensa semanal, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, informó que el tema de los reclusorios forma parte de una política que se define en conjunto con el Gobierno federal a través de convenios de colaboración.
“Es un tema que está en revisión y corresponde hacer los estudios para tomar determinaciones inscritas en esta relación entre la federación y el estado”, precisó Castro Meléndrez al ser cuestionado sobre las deficiencias del penal de Aguaruto y la pertinencia de construir nuevos centros penitenciarios.
Aunque no se detallaron fechas ni proyectos específicos, el funcionario señaló que actualmente existe un convenio firmado entre ambos niveles de gobierno, mediante el cual se están evaluando alternativas para mejorar la situación.
La preocupación por el sistema penitenciario se ha incrementado luego de hechos violentos recientes dentro de los centros de reclusión, particularmente en el penal de Aguaruto, donde se han registrado riñas y aseguramientos de armas de fuego ocultas en muros y pisos.
El Gobierno estatal insistió en que las decisiones al respecto serán producto de un análisis técnico y financiero, así como del acompañamiento de la federación, dado que la operación y mejora de los reclusorios requiere inversiones de gran calado.