Siguen bajo resguardo en Mazatlán los 23 menores localizados en altamar

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) mantiene bajo resguardo a los 23 menores de edad originarios de Chiapas que fueron localizados en altamar a bordo de una embarcación que llegó al puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome.

La titular de la dependencia, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que los adultos que viajaban con ellos ya fueron trasladados a Chiapas, mientras que los menores permanecen en Mazatlán a la espera de su retorno a su lugar de origen.

“Iniciamos la carpeta de investigación por el aviso que recibimos por parte de la Secretaría de Marina, tras la localización de estas personas. Fueron 23 menores y personas mayores de edad; las personas mayores ya fueron trasladadas a Chiapas y los menores están en ese proceso también, en contacto con sus familiares”, explicó la fiscal.

Sánchez Kondo detalló que el Gobierno de Chiapas y los DIF estatal y municipal de Sinaloa participan en el resguardo y traslado de los menores, garantizando su protección y acompañamiento legal.

La fiscal precisó que la posible comisión de un delito —como trata de personas o explotación laboral— será investigada por las autoridades de Baja California, ya que fue en ese estado donde presuntamente se cometieron los hechos.

Los menores fueron auxiliados el pasado 30 de octubre, luego de que autoridades navales detectaran la embarcación con 28 personas en total. Inicialmente se creyó que se trataba de un secuestro, pero las investigaciones confirmaron que viajaban con boletos de traslado y provenían de campos agrícolas de La Misión, en Baja California Sur.