En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha el Programa de Limpieza de Ríos en Sinaloa, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y operada a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La primera jornada se realizó en el ejido El Téroque, municipio de El Fuerte, donde se organizaron 15 grupos de trabajo para recolectar desechos en la ribera del río Fuerte, considerado uno de los más importantes del estado, pero también de los más contaminados.
El gobernador Rocha Moya destacó la importancia de garantizar el acceso al agua para consumo humano, señalando que su disponibilidad es prioritaria frente a otros usos, como el agrícola. Advirtió que la escasez de agua afectará la producción agrícola en la entidad, reduciendo significativamente la cosecha de maíz este año.
El programa de limpieza forma parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, y busca la participación activa de la población para el saneamiento de los cuerpos de agua en el estado.
Además, Sinaloa fue seleccionado dentro del Programa de Tecnificación de Distritos de Riego, con una inversión de 13 mil millones de pesos, beneficiando los distritos 010 del Valle de Culiacán y 075 en El Fuerte.