El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, llamó a la comunidad universitaria a participar de forma libre, pacífica y democrática en la consulta que realizará el Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (SUNTUAS) sobre la Reingeniería Universitaria. Explicó que este ejercicio es importante para que la institución cuente con elementos que le permitan seguir gestionando en la Ciudad de México los recursos necesarios para su estabilidad.
Madueña Molina pidió que la jornada se realice con respeto, sin afectar las actividades académicas y manteniendo el compromiso con los estudiantes. Señaló que, a pesar de las dificultades económicas, la Universidad ha cumplido con sus funciones y busca soluciones sin detener su labor educativa.
El rector destacó que la Reingeniería es un proceso solicitado por autoridades federales y que no puede detenerse, ya que está relacionado con el uso responsable de los recursos y las prestaciones de los trabajadores. Informó que fue invitado por autoridades de educación superior a reuniones nacionales para definir el trabajo conjunto entre universidades y el Gobierno de México.
También agradeció el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya en la gestión de recursos y en la atención de deudas con instituciones como el IMSS, lo que ha permitido mantener los servicios a los trabajadores. Sobre la reciente elección de consejeros universitarios y técnicos, aseguró que se revisarán con seriedad las inconformidades presentadas.