Intensifican rescate en El Rosario: Perforarán barrenos de 230 metros para localizar a mineros

A más de 160 horas del colapso en la mina Santa Fe, el Puesto de Comando Unificado anunció un reforzamiento técnico crítico en las labores de búsqueda de los tres mineros que aún permanecen atrapados. Este miércoles 1 de abril, las brigadas de rescate informaron que ya se han explorado 3.2 kilómetros de rampas, concentrando ahora todos los esfuerzos en la denominada «Zona 0», donde el principal desafío es la inestabilidad de las bóvedas y el desplazamiento de sedimentos.

Para garantizar la seguridad de los rescatistas y avanzar hacia los puntos de contacto, el nuevo plan operativo incluye la ejecución de barrenos de exploración de 230 metros y la construcción de barreras de contención para controlar los jales mineros. Estas maniobras técnicas, apoyadas por sistemas de bombeo constante para mitigar las filtraciones de agua, son indispensables para evaluar las condiciones internas del yacimiento y permitir un acceso seguro a las galerías más profundas.

En el despliegue participan de manera coordinada elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y especialistas de la CFE, junto con brigadas de empresas mineras. Mientras los trabajos técnicos avanzan en la profundidad de la mina, las autoridades mantienen el acompañamiento médico y de recuperación para José Alejandro Cástulo Colín, el primer minero rescatado, y reiteran a las familias de los tres trabajadores restantes el compromiso de agotar todos los recursos científicos disponibles hasta lograr su localización.