Este lunes se llevó a cabo la instalación de la Primera Mesa Estatal de Salud en las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Culiacán, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud y mejorar el acceso a servicios médicos para los derechohabientes de las pensiones de adulto mayor y personas con discapacidad.
En la reunión participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos Ángel Ulises Piña García, delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa; el secretario de Salud estatal, Dr. Cuitláhuac González Galindo; el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Dr. Julio Ledezma Quintero; el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS, Dr. Omar Octavio Ayala García; y la supervisora médica estatal del ISSSTE, Dra. Claudia Victoria Medina Cázares.
Durante la sesión se presentaron los resultados del programa federal “Salud Casa por Casa”, que ha realizado 142 mil 200 visitas médicas domiciliarias en el estado, generando expedientes clínicos digitales para cada derechohabiente. El programa cuenta con la participación de 81 médicos y 533 enfermeros desplegados en Sinaloa.
Las visitas incluyen evaluaciones de glucosa, tensión arterial, oximetría, temperatura, peso y circunferencia abdominal. Además, se han detectado y canalizado 51 casos de emergencia, principalmente relacionados con hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus tipo 2.
Ángel Ulises Piña García señaló que Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en visitas médicas domiciliarias, lo que representa un avance en la atención preventiva y el acceso a servicios de salud para la población beneficiaria.