Productores agrícolas, ganaderos y representantes de módulos de riego solicitaron al secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, establecer un precio objetivo de 6 mil pesos por tonelada de maíz para el ciclo otoño-invierno 2025-2026.
En reunión con autoridades estatales y la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, los liderazgos pidieron mayor certidumbre en la comercialización, apoyos complementarios y contratación de coberturas a precio internacional. Bello Esquivel indicó que el gobernador Rubén Rocha Moya ya gestiona con el Gobierno Federal la compra de coberturas en noviembre, como parte del presupuesto 2026, con el fin de brindar estabilidad al sector.
El funcionario señaló que en septiembre deberán definirse los escenarios de siembra y comercialización, considerando la disponibilidad de agua y precios de mercado. Llamó a los productores a mantener unidad para aprovechar los programas de modernización y tecnificación de riego.
Dirigentes agrícolas y ganaderos coincidieron en que la planeación y certidumbre son esenciales para enfrentar los próximos ciclos productivos.