La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad Nacional sostuvo una reunión clave con representantes de la Cámara Minera de México (Camimex) para fortalecer la seguridad en los complejos industriales del país y establecer canales de denuncia directa ante posibles casos de violencia o extorsión.
Tras los hechos ocurridos en Concordia, donde cinco mineros han sido localizados sin vida y otros cinco permanecen desaparecidos, la mandataria señaló que el gremio solicitó formalmente una mayor coordinación con las autoridades federales. No obstante, detalló que durante este encuentro las empresas no manifestaron ser víctimas de extorsión actualmente. «Ayer hubo una reunión con la cámara de la industria minera […] para poder tener una relación mayor en caso de que vivan alguna situación de extorsión; no lo manifestaron en la reunión, es decir, no plantearon que hubiera un tema de extorsión en las minas», explicó.
Sheinbaum aclaró que la ausencia de denuncias en dicha reunión no descarta que este delito ocurra o haya ocurrido, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta dicha línea de investigación en el caso de la minera Vizsla Silver. Asimismo, subrayó que será la FGR la encargada de informar sobre los avances en la localización de los cinco trabajadores que aún no han sido encontrados.
Con este acercamiento, el Gobierno Federal busca garantizar la continuidad de la actividad productiva y proteger la integridad de los trabajadores, estableciendo un enlace directo que permita actuar de manera inmediata ante cualquier amenaza de grupos delincuenciales en las zonas mineras de Sinaloa y el resto del país.