Entregamos 35 mil pacas a ganaderos; nueva planta potabilizadora resolverá falta de agua en zona rural: Alcalde de Culiacán

En plena etapa crítica por la sequía, el alcalde de Culiacán encabezó la entrega de 35 mil pacas de alimento para ganado, beneficiando a casi 400 productores del municipio con una inversión de 700 mil pesos, como parte del apoyo emergente al sector ganadero.

Durante su visita a la Asociación de Ganaderos, el presidente municipal destacó que este respaldo busca mitigar los efectos de la sequía prolongada que ha golpeado a la zona en los últimos tres años. “Si bien ya empieza a llover, estamos en la etapa más complicada”, señaló.

Además, el edil anunció una obra de gran impacto para la zona rural: la construcción de una nueva planta potabilizadora en la comunidad del Salado, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, la cual abastecerá a diversas comunidades actualmente afectadas por la falta de agua. Afirmó que se trata de una solución de fondo que podría quedar lista este mismo año.

Sobre los reportes de comunidades como Bartolo y Primero de Mayo, donde familias han denunciado escasez de agua y cobros por el servicio de pipas, el alcalde se comprometió a revisar los casos y mejorar la atención en coordinación con la JAPAC. “Estamos trabajando en red de pozos y sistemas de distribución en sindicaturas como Las Tapias, San Lorenzo, Duarte y La Pitallita”, afirmó.

En el tema de lluvias, señaló que están en alerta ante los fenómenos meteorológicos y ya se han colocado barandales en zonas críticas como el canal de Chulavista y Santa Fe para evitar accidentes. Añadió que el ayuntamiento mantiene operativos de limpieza y recolección de cacharros para prevenir inundaciones por taponamientos.

Sobre seguridad, aseguró que con el nuevo secretario hay mejor coordinación y se han fortalecido los despliegues en campo junto con otras instituciones. Finalmente, invitó a la ciudadanía a seguir colaborando y reportar cualquier riesgo para actuar con oportunidad.