En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resultó en la ejecución de cuatro órdenes de cateo en los municipios de Culiacán y Mocorito, Sinaloa. Durante el operativo, se detuvo a tres mujeres y se aseguraron armas de fuego, municiones, equipos telefónicos y drogas.
Los predios intervenidos estaban relacionados con un grupo delictivo que opera en la región y eran utilizados para actividades ilícitas, incluyendo el resguardo de integrantes de la organización. Los cateos se llevaron a cabo en la calle Tiburón del fraccionamiento Banus y en un rancho de la localidad de Monte Verde, en Culiacán, así como en dos ranchos más ubicados en las localidades de El Platanar y Pericos, en Mocorito.
Durante las acciones, se detuvo a tres mujeres de 28, 22 y 20 años de edad. Además, se aseguró un arma larga, dos armas cortas, tres cargadores, 37 cartuchos, una bolsa con pastillas azules, siete equipos telefónicos y diversa documentación. Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial mientras se realiza el procedimiento para la extinción de dominio.
Las detenidas fueron informadas de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Cabe destacar que este operativo se realizó en seguimiento a cateos anteriores ejecutados por la Fiscalía General de la República, donde se aseguraron dos inmuebles con conexiones subterráneas a otros domicilios, los cuales eran utilizados por grupos delictivos para evadir a las autoridades.
