Antorchistas Acusan a SEBIDES de Maquillar Cifra de Desplazados

El Movimiento Antorchista en Sinaloa, a través de su representante Pergentino Cortés Girón, cuestionó la versión oficial sobre el retorno de desplazados en Tepuche y acusó a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) de manipular las cifras de afectados en el estado.

Cortés Girón afirmó que las cifras de desplazados manejadas por el estado son «maquilladas». Señaló que mientras la SEBIDES registraba cerca de 1,200 afectados, su organización tiene un estimado real que «ronda por 2,000«. La mayoría de los desplazados registrados por Antorcha provienen de Badiraguato, Mocorito y Sinaloa de Leyva.

El líder social sostuvo que la respuesta del gobierno se ha limitado a «puro manejo mediático» y a la entrega de despensas de «miseria», sin invertir en soluciones de vivienda.

«Yo creo que las cifras que maneja la SEBIDES siempre han sido maquilladas, no sé con qué propósito, a lo mejor para ocultar pues que el gobierno tiene ya el control de la situación de la seguridad, pero la verdad es que no es así.» señalo Cortés Girón

Cortés desmintió la declaración del alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien informó sobre el retorno voluntario de familias desplazadas de Tepuche tras el reforzamiento de la seguridad. El representante de Antorcha aseguró que la mayoría de los desplazados de esa zona «sigue acá» en la ciudad, pues consideran que la inseguridad es «muy constante» y no hay estabilidad para sus familias.

El Movimiento Antorchista solicitó una reunión al nuevo titular de la SEBIDES, Omar López Campos, para abordar el problema de los desplazados y un programa de vivienda estancado. De no recibir respuesta y solución la próxima semana, el movimiento planea presentarse con un contingente el lunes ante las autoridades y realizar manifestaciones durante el informe del gobernador para exigir una atención real y no solo asistencialista.