Elementos del Ejército Mexicano, la tarde de este martes 11 de marzo, desmantelaron 40 cámaras de video colocadas de manera ilegal en infraestructura pública en seis colonias del sector norte de la ciudad capital del estado de Sinaloa.
La tarde de este martes 11 de marzo, elementos del Ejército Mexicano desmantelaron 40 cámaras de videovigilancia colocadas de manera ilegal en infraestructura pública de seis colonias ubicadas en el sector norte de la capital de Sinaloa.
El operativo se llevó a cabo en las colonias Humaya, Infonavit Humaya, La Conquista, Prados de la Conquista, Bosques del Humaya y Jardines del Rey, donde se localizaron y retiraron:
- 7 cámaras PTZ inalámbricas (panorámicas, inclinación, zoom).
- 1 cámara PTZ alámbrica.
- 32 cámaras fijas alámbricas.
Con esta acción, el número total de cámaras retiradas en esta fecha asciende a 40.
Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, desde el inicio de los operativos el pasado 18 de febrero, se han desmantelado un total de 918 cámaras instaladas en estructuras públicas.
Las autoridades destacaron que ninguna de las cámaras retiradas estaba conectada al sistema C4i y aseguraron que el sistema de videovigilancia institucional cuenta con medidas tecnológicas de seguridad para prevenir hackeos o la creación de accesos no autorizados.
Se recuerda a la población que la instalación de estos dispositivos por parte de particulares en sitios públicos es ilegal. Asimismo, se invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier instalación sospechosa a través de la línea 089 o mediante el número de emergencias 911, ya que estos equipos suelen ser utilizados por la delincuencia organizada para monitorear los movimientos de las autoridades.