Mazatlán, Sinaloa.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que ha realizado cuatro cateos en distintos inmuebles de Mazatlán como parte de la investigación por la desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela, el joven duranguense de 21 años visto por última vez la madrugada del 5 de octubre en el bar Terraza Valentino, ubicado en la Zona Dorada del puerto.
Durante un breve encuentro con medios tras un evento oficial en Culiacán, la fiscal del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que se han asegurado los sistemas de videograbación de los lugares inspeccionados y que la dependencia trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República para el análisis de las imágenes.
“En ese asunto se han realizado cuatro cateos por parte de la Fiscalía del Estado. Están asegurados los DVR y estamos en colaboración con la Fiscalía General de la República para el análisis de la información que contengan esos dispositivos”, explicó la funcionaria.
Sánchez Kondo detalló que todos los cateos se efectuaron en inmuebles ubicados en Mazatlán, sin precisar si alguno corresponde al establecimiento donde el joven fue visto por última vez, debido a la reserva del proceso. Añadió que la línea de investigación principal se mantiene bajo la hipótesis de privación de la libertad.
El caso ha generado amplio interés público luego de confirmarse que Terraza Valentino pertenece a Ricardo Velarde Cárdenas, quien renunció a su cargo como secretario de Economía del Gobierno del Estado tras la desaparición del joven.
La familia de Carlos Emilio continúa exigiendo su localización con vida y ha convocado a manifestaciones tanto en Mazatlán como en su natal Guadalupe Victoria, Durango, para visibilizar su caso y el de otros jóvenes desaparecidos en el puerto.