Durante una reunión entre colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se denunció que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) estaría solicitando pagos ilegales a familiares para la entrega de los cuerpos de sus seres queridos. Esta práctica, calificada como “injusta y cruel”, ha generado indignación entre los colectivos, quienes exigen acciones inmediatas para erradicar la corrupción en esta dependencia.
Durante el encuentro, Marta, representante de uno de los colectivos, reveló que varias familias han sido víctimas de esta práctica. “Ha habido personal que solicita dinero para entregar los cuerpos. No voy a decir la cantidad, pero sí les han pedido una suma fuerte de dinero. Es injusto y cruel que las familias, en medio de su dolor, tengan que enfrentarse a esto”, afirmó.
“Es injusto y cruel que las circunstancias en que se encuentran las familias que van a recuperar cuerpos del SEMEFO, además se tengan que topar con el tema económico. Muchas familias no tienen dinero, y no les entregan el cuerpo si no hacen el pago.”
Marta hizo un llamado a las familias afectadas para que presenten denuncias formales y no permitan que estas prácticas continúen. “Compañeras, no teman. Aquí hablen claramente, digan lo que ha pasado. Si no, esto no va a parar. Si les cobraron, denúncienlo. Tenemos el respaldo de la comisión”, señaló.
Reina Isabel Mendoza, visitadora general de la CEDH, respaldó las denuncias y aseguró que la comisión está dispuesta a investigar estos casos. “Son conductas que no se deben permitir. La comisión es una instancia para atender esta problemática. Vamos a conjuntar esta información y concretar una cita con la fiscalía para abordar estos temas”, afirmó.
Carmen García, integrante del colectivo Padres y Madres de Hijos Desaparecidos, compartió un caso reciente: “Ayer, una mamá me dijo que le pidieron 50,000 pesos para entregarle el cuerpo de su hijo, que lleva tres meses en el SEMEFO. Le dije que no se preocupe, que la acompañaré a presentar su caso ante las autoridades para que no tenga que pagar ni un peso”.
La CEDH anunció que, además de investigar los cobros ilegales, se trabajará en una mesa de trabajo con la fiscalía para abordar otras irregularidades en el SEMEFO, como la identificación y resguardo de cadáveres. “No vamos a quedarnos solo en pedir información. Esto nos dará pauta para una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes”, señaló Mendoza.