Continúan protocolos de supervisión federal para resguardo de medicamentos en hospitales: Salud

Los hospitales federales mantienen acciones de supervisión y vigilancia relacionadas con el resguardo de medicamentos e insumos médicos, informó el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

El funcionario explicó que estos procedimientos forman parte de protocolos implementados por autoridades federales en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones de salud, con el objetivo de fortalecer el control y seguimiento de los medicamentos que se distribuyen en los hospitales.

González Galindo señaló que recientemente se registró una detención derivada de una investigación relacionada con el manejo de medicamentos dentro de una unidad médica, caso que actualmente se encuentra bajo la responsabilidad de las autoridades competentes.

Indicó que corresponde a las instancias de procuración de justicia realizar las investigaciones y dar seguimiento al procedimiento legal correspondiente.

Asimismo, comentó que los operativos y revisiones continuarán realizándose como parte de los lineamientos establecidos por las autoridades federales para la supervisión de los centros hospitalarios.

El secretario de Salud señaló que no cuenta con información detallada sobre los protocolos específicos que aplican los elementos encargados de estas acciones, ya que forman parte de procedimientos definidos desde el nivel central de las instituciones federales.

Respecto al medicamento presuntamente relacionado con la investigación en curso, mencionó que se trata de un fármaco utilizado en la atención de pacientes con infarto, aunque indicó que será la autoridad investigadora la que determine y dé a conocer los detalles del caso conforme avance el proceso correspondiente.

Finalmente, exhortó a la población y al personal de las unidades médicas a colaborar con las medidas de supervisión cuando sean requeridas, al formar parte de los procedimientos implementados en hospitales federales.