Congreso señala impacto del turismo en desarrollo estatal

La 65 Legislatura del Congreso de Sinaloa reconoció al turismo como un motor del desarrollo económico y social del estado. Durante la comparecencia de la secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna, diputados de distintas fuerzas políticas destacaron que esta actividad ha crecido con una visión incluyente y con beneficios que llegan a regiones donde antes no había presencia turística.

Las y los legisladores señalaron que el sector muestra crecimiento en visitantes, derrama económica, turismo de reuniones, cruceros y fortalecimiento hotelero. Se resaltó además la ampliación de infraestructura turística, con nuevos hoteles en construcción en Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis, lo que impulsa empleo e inversión.

En el análisis del Cuarto Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, se expusieron datos como 5.5 millones de turistas en 2025, 33 mil millones de pesos en derrama económica, ocupación hotelera del 65% y la llegada de 4.6 millones de pasajeros vía aérea. También se registraron 126 cruceros y más de 436 mil visitantes por esta vía.

Los grupos parlamentarios reconocieron el sentido social de la política turística estatal, así como la diversificación de la oferta desde la costa hasta la sierra. Coincidieron en que el turismo se ha convertido en una herramienta de bienestar comunitario, aunque también hubo señalamientos sobre la necesidad de alcanzar metas más altas en los próximos años.