Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención en el ejercicio del gasto público, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE), en coordinación con la Comisión de Fiscalización de la Sexagésima Quinta Legislatura, inició este miércoles la jornada de capacitaciones denominada “Proceso de Fiscalización Superior”. Esta iniciativa está dirigida a funcionarios públicos municipales y busca brindarles herramientas fundamentales para mejorar el control interno gubernamental, la administración de riesgos, y la aplicación de auditorías digitales y forenses.
Durante el evento de apertura, la Auditora Superior de Sinaloa, Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, destacó la importancia de estas capacitaciones como una medida preventiva para evitar faltas administrativas y posibles actos de corrupción. “Es prioridad para la Auditoría Superior de Sinaloa no solo acudir a sus municipios a revisar, sino también capacitarlos, atender sus consultas, sus dudas y guiarlos para el debido y legal ejercicio del gasto público”, afirmó.

Félix Rivera agradeció a la Sexagésima Quinta Legislatura por su interés y disposición para llevar a cabo estas acciones, las cuales están alineadas con los esfuerzos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
Las jornadas de capacitación, que se desarrollarán los días 28 de febrero y 3 de marzo, iniciaron con la exposición del tema “Revisión y Fiscalización Superior”, a cargo del Dr. Octavio Ramón Acedo Quezada, Director General de Asuntos Jurídicos. Posteriormente, la Mtra. Dulce María García Medina, Auditora Especial de Planeación, Informes y Seguimiento, presentó el tema “Observaciones con mayor recurrencia en auditorías financieras y de desempeño”.
En el evento de apertura estuvieron presentes la Dip. María Teresa Guerra Ochoa, Presidenta de la Junta de Coordinación Política; la Dip. Yeraldine Bonilla Valverde, Presidenta de la Mesa Directiva; así como los integrantes de la Comisión de Fiscalización, entre ellos los diputados Eligio López Portillo, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Luz Verónica Avilés Rochín y Víctor Antonio Corrales Burgueño. También asistieron presidentes municipales e invitados especiales, quienes respaldaron la importancia de estas acciones para fortalecer la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.
Con estas capacitaciones, la ASE y la Comisión de Fiscalización refuerzan su compromiso con la profesionalización de los servidores públicos y la prevención de irregularidades en el manejo de los recursos estatales, contribuyendo así a un gobierno más transparente y eficiente en beneficio de la ciudadanía sinaloense.
