Agricultura rinde cuentas ante el Congreso sobre apoyos y pagos al campo

Ismael Bello Esquivel, titular de Agricultura en Sinaloa, compareció ante los diputados locales para detallar el uso de los recursos públicos en el sector agropecuario durante el 2025. Entre los puntos principales, el funcionario informó que el pago de los 750 pesos por tonelada de maíz ya alcanzó al 99% de los más de 24 mil productores registrados, quedando pendientes menos de 100 expedientes.

En cuanto al trigo, se destinaron 80 millones de pesos del estado para entregar 400 pesos por tonelada a 2 mil 529 productores de la cosecha otoño-invierno. Para los que siembran frijol yurimuni, el apoyo fue de 2 mil 500 pesos por tonelada, mientras que otros 535 productores recibieron dinero para costear el almacenamiento de su grano a la espera de mejores precios.

Ante la sequía que afecta a la región, Bello Esquivel señaló que se gastaron casi 11 millones de pesos en 120 vuelos para el bombardeo de nubes, con el fin de provocar lluvias en las zonas de riego.

Por el lado de la ganadería, se reportó la entrega de sementales y dosis de semen para mejorar la calidad de los animales. El secretario aseguró que, hasta el momento, Sinaloa se mantiene libre de plagas peligrosas como el gusano barrenador y la influenza aviar, además de mantener controlada la mosca de la fruta en el centro y norte del estado.