Como parte de una estrategia para reforzar la seguridad en el estado, se llevó a cabo un nuevo operativo en Mazatlán para el retiro de cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular por particulares.
El despliegue, realizado el 26 de febrero, estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Las acciones se concentraron en las colonias Sánchez Celis, Venadillo, Casa Redonda, Estero del Infiernillo, Castillo, Santa Fe y Rubén Jaramillo, donde se lograron desmantelar 21 cámaras y 2 equipos Access Point.
Este operativo no es un caso aislado. En Culiacán ya se han llevado a cabo acciones similares, con un total acumulado de 474 cámaras retiradas de estructuras públicas en el estado. Las autoridades han señalado que estos dispositivos no están vinculados con el sistema oficial de videovigilancia del C4i y, en algunos casos, podrían ser utilizados por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad.
Ante esta situación, se hace un llamado a la ciudadanía para denunciar la colocación de estos equipos a través del 089 o la línea de emergencias 911. Instalar sistemas de videovigilancia en estructuras públicas sin autorización es ilegal, y el Gobierno Federal y Estatal reiteran su compromiso de continuar con estas acciones para garantizar la tranquilidad de la sociedad sinaloense.