A pesar de los recientes ataques contra policías municipales en Culiacán y otras partes del estado, el interés por formar parte de las corporaciones de seguridad sigue vigente, aseguró el rector de la Universidad del Policía, Óscar Fidel González Mendívil.
El funcionario destacó que estos hechos no han sido un impedimento para que las corporaciones alcancen sus metas de convocatoria; además, informó que han instado a las autoridades de seguridad a intensificar sus procesos de reclutamiento para que los nuevos cursos de formación inicien a más tardar, en julio, con el objetivo de concluirlos a principios de diciembre.
Sobre el interés de la población en sumarse a las corporaciones, el rector mencionó que hay dos grandes grupos que suelen ingresar: aquellos con vocación y antecedentes familiares en el ámbito policial, y aquellos que buscan estabilidad económica y oportunidades de desarrollo.
En relación con los nuevos métodos de operación del crimen organizado, como el uso de explosivos, González Mendívil afirmó que la formación policial en Sinaloa sigue los lineamientos del Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunque actualmente no han recibido una solicitud específica para capacitación en esta área, señaló que, una vez que el gobierno federal y estatal definan los montos de recursos asignados a la seguridad, la Universidad del Policía estará en condiciones de ofrecer si así se requiere.