Todas las empresas están obligadas a realizar el reparto de utilidades a sus trabajadores antes del 29 de junio, ya que se trata de un derecho derivado del ejercicio fiscal anterior, recordó Marco Antonio Zazueta Zazueta, director del Trabajo y Previsión Social del Estado de Sinaloa.
“El reparto de utilidades se genera con base en las ganancias acumuladas hasta diciembre del año pasado, y se tiene hasta el 29 de junio de este año para realizarlo. Nosotros, en las revisiones que hacemos, siempre pedimos que nos comprueben el reparto a todos los trabajadores”, explicó.
Indicó que aunque algunas cámaras empresariales han solicitado prórrogas para entregar documentación o realizar inspecciones, no se han acercado empresarios con la intención de evitar el pago. Más bien, añadió, están preocupados por cumplir correctamente para evitar sanciones.
Cuando se detecta que un patrón no realizó el reparto correspondiente, se genera una calificación negativa que puede derivar en sanciones administrativas. «En estos casos, automáticamente se procede conforme a la ley», dijo.
Respecto a despidos, Zazueta señaló que en lo que va del año, alrededor de 40 personas han presentado quejas ante la dependencia por cierre de negocios. En enero y febrero se registraron 13 quejas más en comparación con el mismo periodo del año pasado, y durante marzo y abril, 18 más.