Detectan que ex empleados despedidos han sido reclutados por el crimen organizado en Culiacán

La Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC) advirtió sobre casos recientes en los que ex trabajadores del sector comercio, que perdieron su empleo en medio de la crisis de seguridad, han sido reclutados por grupos delictivos.

Óscar Sánchez Beltrán, presidente del organismo, indicó que esta situación se ha identificado gracias a imágenes difundidas por medios de comunicación en las que empresarios reconocieron a antiguos empleados entre las personas detenidas durante operativos realizados por autoridades federales.

Según explicó, al menos cinco casos se han detectado en Culiacán, todos ocurridos en diferentes fechas y circunstancias, pero con un mismo factor en común: se trata de personas que fueron dadas de baja por negocios que ya no pudieron sostener su plantilla laboral. Entre los giros afectados se encuentran ferreterías, empresas de organización de eventos y prestadores de servicios.

Sánchez Beltrán manifestó su preocupación ante este fenómeno, ya que representa un riesgo adicional para los empresarios, dado que los exempleados tienen conocimiento de las actividades internas de las empresas y de sus propietarios.

“Hay muchas personas que, al perder su fuente de ingresos, terminan siendo reclutadas por el crimen organizado, y eso nos pone en una situación vulnerable como sector productivo”, expresó.

De acuerdo con estimaciones de organismos empresariales, más de 18 mil personas han sido despedidas recientemente en los municipios de Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán, lo que genera un panorama complejo para la estabilidad laboral y social en la región.