Vinculan a proceso a “El Señor de la Silla”; ya está en el penal del Altiplano

Un juez federal vinculó a proceso a Pedro Insunza Noriega, mejor conocido como “Sagitario” o “El Señor de la Silla”, presunto operador de la organización Beltrán Leyva, junto a otros tres hombres detenidos tras un operativo en la colonia Guadalupe, en Culiacán.

A Pedro “N”, Miguel “N”, Gaudencio “N” y Juan “N” se les imputan delitos contra la salud (posesión de cocaína y metanfetamina) y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo. Tras la audiencia, el juez dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Insunza Noriega, de 62 años, es considerado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como uno de los principales responsables del tráfico masivo de fentanilo hacia ese país. Según las investigaciones, encabezaba una red de producción y transporte que movía toneladas de droga, vinculándolo también con los mil 500 kilos de fentanilo asegurados en Sinaloa en diciembre de 2024.

La autoridad otorgó un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria antes de que se dicte una sentencia.