La Universidad Autónoma de Sinaloa informó que este miércoles 24 de diciembre se realizará el pago de la mayor parte del aguinaldo a su personal sindicalizado académico y administrativo, tanto activo como jubilado, luego de varias semanas de incertidumbre financiera que mantenían en duda el cumplimiento de esta prestación.
De acuerdo con el comunicado oficial, este avance fue posible gracias a una bolsa de 638 millones de pesos, integrada por 250 millones de pesos de apoyo estatal, 130 millones de pesos de recursos federales correspondientes a la política salarial y 258 millones de pesos ya contemplados para la segunda quincena de diciembre. Con ello, la institución logra cubrir el aguinaldo de la base trabajadora sindicalizada.
La universidad precisó que 327 millones de pesos se destinarán al pago de aguinaldos de personal jubilado y 311 millones al personal activo. No obstante, aclaró que el personal de confianza activo aún no recibirá el aguinaldo, al igual que permanece pendiente el pago de la segunda quincena de diciembre para todo el personal universitario.
Asimismo, se informó que los recursos actuales cubren únicamente la nómina neta del aguinaldo, sin considerar impuestos, los cuales serán solventados con recursos del próximo año. Aunque el pago no es completo para toda la plantilla, el anuncio representa un respiro para cientos de trabajadores, quienes enfrentaron semanas de preocupación ante la posibilidad de no recibir esta prestación en tiempo.
Finalmente, la UAS llamó a su comunidad a mantenerse atenta a la información oficial, al señalar que las gestiones ante la federación continúan, subrayando que la unidad institucional será clave para obtener los recursos pendientes y garantizar la estabilidad laboral de la máxima casa de estudios de Sinaloa.