Con la presencia de ambas cámaras dell Congreso de la Unión, se llevó a cabo el Foro Nacional de Reflexión Sectorial sobre el futuro del Camarón Mexicano, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como la Comisión de Pesca.
Cómo objetivo principal, se trata de desmenuzar los desafíos que enfrenta la pesca, así como la producción acuícola del camarón en México, donde el titular de la SADER, Julio Berdegué Sacristán, destacó la necesidad del trabajo en conjunto, a través de un diálogo transparente, responsable y constructivo, en aras de fortalecer la sostenibilidad de la actividad y de los ecosistemas:
“Nos interesa que de aquí salgan algunos acuerdos que nos indiquen una ruta sobre la cual comencemos a trabajar lo más junto que podamos. Tenemos que implementar soluciones transformadoras que nos permitan fortalecer la sustentabilidad de la pesca y de los ecosistemas de los cuales esta actividad depende”, detalló.
Asimismo, dijo que hay que buscar soluciones sostenibles a los problemas que enfrenta el sector pesquero y acuícola, entre ellos, el impacto del cambio climático, las acciones contra la pesca furtiva, la trazabilidad del producto y el futuro del mercado del camarón.
Mientras el Comisionado de CONAPESCA, Alejandro Flores Nava, dijo que el Foro permitirá recopilar información valiosa y precisa desde la perspectiva del sector pesquero y acuícola, así como de expertos en investigación y economía, con el fin de impulsar un desarrollo sostenible y próspero de la industria.
Por su parte, Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP), expresó su esperanza de que a través de este foro se encuentren estas soluciones tan necesarias.
“Me encantarían definiciones más específicas sobre la problemática que padecemos los ribereños, los acuacultores y los pescadores industriales, que son problemas muy complejos pero muy bien identificados. Sabemos que la problemática principal es la falta de recursos, pero con voluntad se pueden hacer grandes cosas”, comentó.
Finalmente, Guerra Mena, enfatizó lo fundamental que es crear un entorno favorable para impulsar la rentabilidad y productividad de la pesca y la acuacultura, asegurando así un futuro próspero y sostenible para el sector: