Señalan alta incidencia de homicidios en jóvenes en Sinaloa

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, informó que una parte importante de las víctimas de homicidio en Sinaloa son personas jóvenes, menores de 29 años, e incluso una proporción significativa corresponde a menores de edad.

De acuerdo con el funcionario, este grupo poblacional se encuentra especialmente expuesto en el actual contexto de violencia. Explicó que algunos de estos jóvenes se ven involucrados en conflictos entre grupos delictivos sin tener claridad sobre las causas del enfrentamiento o su finalidad, lo que los coloca en una situación de riesgo.

Calderón Quevedo señaló que este panorama refleja una necesidad de fortalecer la orientación, el acompañamiento familiar y comunitario, así como de generar espacios de pertenencia y escucha para las juventudes, con el fin de alejarlas de entornos de riesgo.

En relación con el delito de halconeo, indicó que tras una reciente reforma legal se han vinculado a proceso cinco casos, lo que representa un avance respecto a años anteriores, cuando no se lograban judicializaciones. Sin embargo, puntualizó que se trata de un problema con múltiples factores y que requiere de una estrategia integral.

Asimismo, reconoció que la carga de trabajo del personal del Ministerio Público limita la atención efectiva de los casos, al enfrentar un número elevado de carpetas de investigación, algunas relacionadas con delitos graves como desapariciones forzadas y homicidios.