Un contingente de alrededor de 25 viudas de policías de la organización Familias de Policías Caídos, acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar la atención de la Presidenta de la Mesa Directiva, ya que ha estado dictaminando propuestas que ha enviado la Fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo, y que van en contra de lo ya establecido por la ley con respecto a las viudas.
Andrea Félix López, Presidenta de la Asociación, indicó que en total claridad se están violentando los derechos de las viudas en cuanto al retroactivo.
Félix López precisó que la presidenta de la Mesa Directiva les negó la atención por exceso de trabajo, por lo que solicitan que se les asigne una fecha para ser recibidas. Incluso, al tratarse de un tema relacionado con recursos económicos, plantearon que podría atenderlas el presidente de la Comisión de Hacienda, ya que consideran una arbitrariedad que sea la Fiscal quien proponga desde qué fecha aplicará el pago retroactivo.
Asimismo, señaló que esta situación refleja la misma falta de sensibilidad y respeto hacia los derechos de las viudas, tal como ocurrió con un conocido personaje político y exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
Por su parte, la titular de Familias de Policías Caídos A.C. mencionó que la Fiscal ha justificado su actuar argumentando que no cuenta con los recursos para cubrir el retroactivo desde la fecha establecida en la publicación del decreto. Ante ello, advirtió que solicitarán que el pago se calcule desde la fecha de la muerte del elemento caído —que en muchos casos ocurrió hace más de 30 años—, aunque seguramente tampoco contarán con el recurso suficiente. No obstante, aclaró que esa decisión no le corresponde a la Fiscal.