Rocha Moya propondrá ampliar dos kilómetros el nuevo malecón de Culiacán

El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que presentará al Congreso del Estado una propuesta para extender en dos kilómetros el proyecto del nuevo malecón que se construye en la margen izquierda del río Culiacán. El objetivo es mejorar la conectividad vial y evitar congestionamientos en la zona donde inicia la obra.

El mandatario explicó que esta vialidad forma parte del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social, impulsado con un financiamiento de 2 mil 300 millones de pesos autorizado por el Congreso local. Con la ampliación, el malecón podría enlazarse con el puente negro, a la altura de la presa derivadora.

El proyecto original contempla seis kilómetros de extensión, iniciando en la avenida Jorge Julián Chávez Castro, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. La propuesta de ampliación incluiría un tramo que pasa detrás del Congreso del Estado, la Auditoría Superior y varias zonas residenciales del sector, con el fin de distribuir mejor el tráfico.

Rocha Moya señaló que, al concluir la obra, el flujo vehicular que provenga del sur podría concentrarse en la avenida Chávez Castro, lo que generaría saturación; por ello, se busca darle continuidad al malecón hasta el puente negro.

El malecón contará con dos calzadas de circulación, ciclovías, camellón central, banquetas amplias y entronques a desnivel en los puentes Rolando Arjona y Miguel Tamayo. La inversión estimada es de 667 millones de pesos y se prevé la generación de cerca de cinco mil empleos directos. La obra concluiría en el último trimestre de 2026.