Retiran 17 cámaras ilegales más en Culiacán; van 2,218 dispositivos

Las autoridades retiraron otras 17 cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular en colonias de Culiacán, como parte del operativo permanente contra el espionaje delictivo en espacios públicos.

El operativo fue realizado por personal del Ejército, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Esta vez las acciones se centraron en las colonias La Campiña, Las Quintas, Las Vegas, Aurora, El Barrio, Campesina El Barrio, 7 Gotas, La Amistad, La Cascada, Las Coloradas, Vista Hermosa y Buenos Aires.

Entre los dispositivos asegurados se encuentran una cámara tipo PTZ inalámbrica —con capacidad panorámica, de inclinación y zoom— y 16 cámaras fijas conectadas por cable.

Con estos nuevos aseguramientos, suman 2 mil 218 cámaras retiradas de postes, bardas y otras estructuras públicas en Culiacán desde que comenzó el operativo.

Las autoridades recordaron que ninguno de estos dispositivos estaba conectado al sistema de videovigilancia oficial (C4i), y reiteraron que su instalación sin autorización es ilegal. Muchos de estos equipos son utilizados por grupos delictivos para monitorear movimientos policiacos y operativos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal invitó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima al 089 o a través del 911 en caso de detectar la instalación de este tipo de tecnología sin permisos.