Exigen renuncia de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda

El colectivo de búsqueda “Madres en Lucha por tu Regreso a Casa”, encabezado por Reynalda Pulido, mantiene un plantón frente al Palacio de Gobierno del Estado en exigencia de la renuncia de Karina Márquez Calderón, actual titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Pulido acusó a la funcionaria de revictimización, discriminación y falta de empatía hacia las familias que buscan a sus desaparecidos. Señaló que, pese a haber solicitado en distintas mesas de trabajo el plan estratégico de búsqueda, la comisionada no ha presentado ninguno en dos años y que en varias ocasiones no responde llamadas ni solicitudes de atención.

“No nos vamos a mover de aquí hasta que el gobernador tome cartas en el asunto. Si no pueden con su trabajo, que renuncien”, declaró Reynalda Pulido, al recalcar que el colectivo permanecerá en plantón hasta obtener una respuesta del mandatario estatal.

Entre los casos expuestos, mencionó el de una madre que recientemente recibió parte de los restos de su hijo, Crescencio, localizado en junio en la zona de El Dorado. De acuerdo con Pulido, la Comisión pospuso una nueva búsqueda para completar la localización hasta el 14 de noviembre, lo que calificó como una muestra de insensibilidad.

Asimismo, denunció presuntos actos de discriminación hacia su colectivo y el trato preferencial a otros grupos, además de cuestionar el uso de recursos oficiales, como un vehículo de la dependencia, que —dijo— fue destinado a marchas ajenas a la búsqueda de personas.

El colectivo exige también que el Congreso del Estado reconozca a las madres buscadoras como grupo vulnerable y garantice su seguridad ante posibles actos de intimidación.