Periodistas y defensores de DH vivieron un año violento según informe de Iniciativa Sinaloa

El 2024 fue crítico para periodistas y defensores de derechos humanos en Sinaloa, con un total de 32 agresiones registradas, de las cuales 24 fueron dirigidas a periodistas y medios de comunicación, y 8 a personas defensoras de derechos humanos y organizaciones civiles, según el informe de Iniciativa Sinaloa AC.

De acuerdo con la investigación realizada por la periodista América Armenta denominada “Periodismo y defensa de derechos humanos en riesgo: mujeres en el blanco de la violencia”, en la que encontró diversas formas de violencia.

América Armenta, detalló que además de las campañas de desprestigio que representó el (21%), también detectaron intimidación con un (12.5%) y ataques digitales como denegación de servicio en un (12.5%), seguidas de lesiones físicas, amenazas y desplazamiento forzado.

Un total del 29% de los ataques contra la prensa fueron atribuibles al crimen organizado, mientras que el 25% se originaron en actores políticos, incluidos el gobernador Rubén Rocha Moya y funcionarios estatales. Además, el 17% de las agresiones provinieron de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y el Ejército.

Las mujeres fueron las más afectadas, en especial las que lideran organizaciones de defensa de derechos humanos. Destacan las agresiones a mujeres defensoras del territorio y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, como el caso de Sabuesos Guerreras, quienes recibieron amenazas a través de redes sociales.

Finalmente, el informe también registró los datos dentro del primer mes de este año, con un aumento en las agresiones en 2025, con 6 ataques registrados en enero, un 62.5% más que el mismo periodo del año anterior. Con este panorama, es urgente fortalecer las políticas públicas de protección, con enfoque de género para garantizar la seguridad y el ejercicio libre del periodismo y la defensa de los derechos humanos en el estado.